2016 – Argazki lehiaketa

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000-“Biharko kanpaijolea”. Amurrio,

Egilea:  Asier Gogorza

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001- INOIZ EZ ETSI  ,   Bilbo

Egilea: Asier Rivera Arantzamendi

Azalpena: Maiatzaren 7an Blibon ospaturiko Runnity Urban Race, oztopo lasterketako frogetako bat. Lehiakideak Euskalduna zubipean jarrita zeuden  soketetik igo behar zuten kanpaia jo eta urrengo frogara pasatu ahal izateko.

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spiral staircase to tower bell of cocathedral, caceres. spain

002- ESCALERA,   Caceres

Egilea: Luis Sanchez Davilla

Azalpena: Campanero subiendo por la escalera de caracol de la CoCatedral de Cáceres

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003- TODO LISTO PARA PUENTEAR EL MOTOR,    Torre de San Pedro en Vitoria-Gasteiz

Egilea: Rakel Jausoro Sáez de Cámara

Azalpena: Hoy en día, en muchos campanarios,  los motores han sustituido al campanero/a, por eso éstos/as llevan siempre su “kit” encima, para poder repicar en cualquiera de estos campanarios.

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004- BATALLA VENCIDA A LA ELECTRONICA,   Torre de San Pedro en Vitoria-Gasteiz.

Egilea: Rakel Jausoro Sáez de Cámara

Azalpena: Domingo de Pascua, campaneros de la llanada se acercan a Gasteiz para repicar desde sus torres. Aquí, Jon Jausoro disfruta del “repique a fiesta” que le enseñó el aitona, tras haber puenteado al motor tensando con sus cuerdas los badajos a la distancia apropiada.

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005- EMAKUMEOK ERE KANPANDORRETAN  ( Las mujeres también en los campanarios),  Campanario de Andollu (Araba)

Egilea: Rakel Jausoro Sáez de Cámara

Azalpena: El aitona nos juntaba a los nietos/as para enseñarnos los repiques con los cubiertos en la mesa, y hoy en día, es Judit Jausoro la que cada 15 días se sube al campanario de Andollu para repicar a fiesta y llamar a los vecinos a la celebración.

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006- LOS PRIMEROS REPIQUES DEL AÑO,  Chilapa de Álvarez, Guerrero, Mexico.

Egilea: Juan Carlos Medina Mejía

Azalpena: Campanero, dando  los primeros repiques del año, torre de Catedral de Chilapa, Guerrero.

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007- QUE NO PAREN DE TOCAR, Chilapa de Álvarez, Guerrero, Mexico.

Egilea: Juan Carlos Medina Mejía

Azalpena: Repique de campanas para misa de seis de la tarde, torre de Catedral de Chilapa, Guerrero.

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008- CONTRAPESO,  Utrera (Sevilla)

Egilea: Juan Bautista Reguera Rodríguez de Medina

Azalpena: Momento en que el campanero contrapesa con su cuerpo la campana sobre el trasdós del arco tras el último volteo.

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009- CONCURSO DE CAMPANEROS-01,  San Bartolomé de Meruelo; Cantabria

Egilea:  Begoña Toledo Fernández

Azalpena: XV Edición de Campaneros en San Bartolomé.

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010- CONCURSO DE CAMPANEROS-02,  San Bartolomé de Meruelo; Cantabria

Egilea: Begoña Toledo Fernández

Azalpena: XV Edición de Campaneros en San Bartolomé.

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011- CONCURSO DE CAMPANEROS-03, San Bartolomé de Meruelo; Cantabria

Egilea: Begoña Toledo Fernández

Azalpena: XV Edición de Campaneros en San Bartolomé.

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SAN BARTOLOME DE MERUELO_02

012- VIERNA -01, SAN BARTOLOME DE MERUELO (CANTABRIA)

Egilea: JOAQUIN GOMEZ SASTRE

Azalpena: Dos tocadores de campanas voltean una campana en la localidad de San Bartolome de Meruelo (cantabria) con motivo del XV encuentro de campaneros.

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SAN BARTOLOME DE MERUELO_03

013-VIERNA -02, SAN BARTOLOME DE MERUELO (CANTABRIA)

Egilea:  JOAQUIN GOMEZ SASTRE

Azalpena: El joven burgales Ismael de la Iglesia tocando las campanas San Bartolome de Meruelo (cantabria) con motivo del XV encuentro de campaneros.

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014-  VIERNA -03,  SAN BARTOLOME DE MERUELO (CANTABRIA)

Egilea: JOAQUIN GOMEZ SASTRE

Azalpena: Un aficionado repica unas campanas en la finca  de San Bartolome de Meruelo (cantabria) con motivo del XV encuentro de campaneros

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015- SAN BIZENTE 01,  San Bizente ermita, Areantza

Egilea: Egoitz Gorostidi Urkia

Azalpena: Ermita txikian ere kanpaia, egun berezietan jo ahal izateko. Hots txikidun kanpaia esanahi handiarekin.

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016-  SAN BIZENTE 02,  San Bizente ermita, Areantza

Egilea: Egoitz Gorostidi Urkia

Azalpena: Egun guztian zehar zerua lainotuta egon arren, San Bizenteko kanpaia jotzearekin batera argiuneak azaldu dira.

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017- EGUZKI IZPIEN DOINUA,  Areantzako kanpandorrea

Egilea: Egoitz Gorostidi Urkia

Azalpena: Astero lez kanpai hotsak Arientzan/Garai bateko ohiturak mantenduz bertan/ Din dan don auzoa dantzan/ Gaurkoan notizi ona da, andramaixak datoz segidan

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018-  “ Repique de campanas”.  Renedo de Valderaduey (León) 

IKUSLEAREN SARIA

 Egilea: Andoni Altube Pérez

Azalpena: El arte tradicional del repique manual de las campanas se repite año tras año en el campanario de la iglesia de Renedo de Valderaduey en el día grande de las fiestas de San Roque. Un sonido que anuncia la procesión que se realiza hasta la Ermita del Santo y que evoca tiempos pasados que no deben ser olvidados.

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019- “Ilun artetik”.  Areantzako kanpandorrea

Egilea: Gurutze Mujika Arizmendi

Azalpena: Zokotik bialdutako doinua.

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020- “Sentsazioa”. Areantzako kanpandorrea

Egilea: Gurutze Mujika Arizmendi

Azalpena: Laino artean entzuten ari nintzen kanpai hotsen sentsazioa.

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021- “Itzala”. Areantzako kanpandorrea

Egilea: Gurutze Mujika Arizmendi

Azalpena: Nahiz eta bakardadean ibili, kanpaijoleak lagun du bere itzala.

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022-“Hasiera”.  Arientzako elixpeia

Egilea: Garazi Abasolo Mujika

Azalpena: Kanpaijoleak kanpandorreetan irudikatzen ditugu beti, baina goraino heltzeko behetik hasi beharra dago. Badira urte batzuk Arientzako kanpaijole eskola sortu zela. Bertako kideek eliza azpian praktikatzen zuten kanpandorrera igo aurretik, argazkian azaltzen den “kanpai” honetan.

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023- “Goitik”. Areantzako kanpandorrea

Egilea: Garazi Abasolo Mujika

Azalpena: Kanpaijoleak kanpandorreetara igotzen dira kanpaiak jotzera. Beraiek bakarrik daukate aukera inguruko paisaiarekin horrela gozatzeko, gauzak beste perspektiba batekin ikusten baitira goitik. Kanpaijoleek bakarrik daukaten altxorra.

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024-“Kontzentratuta”. Areantza auzoa

Egilea: Garazi Abasolo Mujika

Azalpena: Kanpaijoleak indarra behar du kanpai haundi horiei dagozkien kolpeak emateko, baina baita kontzentrazioa ere momentuan nahi den soinua ateratzeko. Hainbat joaldi daude eta bakoitzak esanahi bat dauka, mezu bat bidaltzen du. Mezu hori bidali nahian azaltzen da argazkiko kanpaijolea, doinuan murgilduta.

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025- “El “tranc” de Francesc”. Torre del Micalet, València. 

Egilea: Eliseo Martínez Roig

Azalpena: Comentario: Los “trancs” son los toques simultáneos de las cinco campanas mayores de la Torre del Micalet de la Catedral de València. Las cuerdas se disponen de forma que crean una red, fusionándose en el centro. Con un estirón desde la cuerda que las une, se hacen sonar estas cinco campanas. Las notas de los cinco bronces se suman en un amalgama, gracias a la técnica del campanero, en este caso Francesc Llop i Bayo. La unión del sonido es comparable a la unión y sincronía que el campanero tiene con los instrumentos.

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026- “Diálogo I”.  Torre del Micalet, València.

Egilea: Eliseo Martínez Roig

Azalpena:  La relación de los campaneros con los grandes instrumentos musicales que son las campanas supone la necesidad de entablar un “diálogo” entre la figura de la persona y del bronce. La interacción de los campaneros con las campanas supone un trasvase de energía, como si de una conversación se tratara, la persona imprime la fuerza necesaria para que la mole de metal le responda con su música. Un diálogo respetuoso y enérgico.

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027- “Diálogo II”.  Torre del Micalet, València. 22 de enero de 2016

Egilea: Eliseo Martínez Roig

Azalpena: La sintonía tan necesaria entre los campaneros es otra concepción del diálogo que tiene como resultado el sonido de las campanas. Frente a frente las personas suman los esfuerzos para conseguir hacer tañer las campanas. Coordinados y sincronizados, los campaneros y campaneras resuelven con facilidad la tarea, en ocasiones complicada, de mover las masas de bronce. Un dialogo a dos y a tres (entre los músicos y entre los músicos-campanas).

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028- “Familia giroan”. Korueta 

Egilea: Ricardo Santa Cristina

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029-Primeros toques”. Campanario del Miguelete. Catedral de Valencia. 

Egilea: Guillermo Domeque Emo

Azalpena: En una sofocanate tarde del mes de julio, los campaneros voluntarios de la catedral de Valencia me invitaron a presenciar el toque del atardecer de la vispera del patrón Santiago Apostol. 

Me gustaría recalcar su generosa colaboración y amable compañía que hicieron posible estos retratos. Muchas gracias.

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030- “Sublime interpretación”. Campanario del Miguelete. Catedral de Valencia. 

Egilea: Guillermo Domeque Emo

Azalpena: El camapanero se mimetiza con el toque. 

Un estado de concentración casi mágico, el cual contrasta con la potente resonancia de las campanas. 

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031-El equilibrista”. Campanario del Miguelete. Catedral de Valencia. 

Egilea: Guillermo Domeque Emo

Azalpena: Aqui, el campanero al igual que un equilibrista, utiliza todo su cuerpo para acompasar el toque, creando una armoniosa sinfonía.

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captura

032- “Zirrikituak”.  Saint Émillion, Aquitaine, France

Egilea: KATALIN ANTXIA

Azalpena:  Kanpandorrera igo nintzen, Saint Émillion herria goitik ikusteko, sarri horretarako bakarrik igotzen gara kanpandorreetara. Eskaileretan gora, kanpandorrearen erdia igota nuenean, sala txiki bat ikusi nuen eta bertara sartu deskantsua hartzeko. Inor ez zen bertan gelditzen, seguruena iluna zelako.

Ez zen deus bertan, argia ere justu justu, goiko leiho ireki batetik sartzen ziren argi izpiak besterik ez. Eta horri esker ikusi nuen sabaia. Sabaia eta sabaian gizakiak egindako zuloak. Kanpaiak jotzeko soka pasatzeko zuloak. Kanpaiak bertatik jotzen bait ziren garai batean.

Eskualde honetako  eliza eta kanpandorreen bereizgarria da kanpandorrea elizatik aparte eraikia dela, metro batzuetara, bi eraikuntza ezberdin izanik. Bertako lurrak biguinak direlako omen joera hori. Beraz kanpaia jotzeko soka kasu honetan ez zen elizaraino iristen, bertan geldituko zelarik.

Egun ez da sokarik, zuloak bakarrik. Dena bait doa automatiko izatera, eta horren adierazgarri dugu sabaitik datorren kable hori, era berean gizakiak egindako beste zulo batetik pasatzen dena, baina beste norabait doana.

Ordena, pentsatzen jarri nintzen sala txiki horren garrantzia garai batean handia izango zela, eta nik konturatu gabe aurkitu nuen, atseden hartzera nindoala. Nahikoa izan zen ordea denboran atzera egin eta kanpandorreko bizimodua eta egunerokoan zirrikitu horien garrantziak irudikatzeko.

Argazkia behetik gora hartua dago, eskerrak argi izpi batzuk sartzen ziren, bestela ezingo nukeen hau atera. Gizakiak egunerokoa errezteko, tradizioari eutsita, zabaldutako zirrikituak dira, harrian sarkor markatuta gelditu direnak. Hortik argazkiaren titulua.

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033- “ERREPIKAK”. Korueta

Egilea: izen-abizenak, NA, helbidea, tf. eta e-maila.KATALIN ANTXIA

Azalpena: KORUETAKO SANTIXAU JAIXEI HASIERA EMUTEKO ERREPIKAK IZAN ZIEN.

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034- “ARRATSALDEKO ZAZPIRAK”. Korueta

Egilea: JOKIN ANTXIA

Azalpena: KORUETAKO SANTIXAUKO JAIXEI HASIERA EMUN DA GERO , ARRATSALDEKO ZAZPIRAK JOTZEAR ZEGOZEN.

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035- “HARROTASUNA”. Korueta

Egilea:.JOKIN ANTXIA

Azalpena: KORUETAKO SANTIXAUKO JAIXEI HASIERAN, BUELTA KANPAIAK JOTEN DUENAREN HARROTASUNA AGERTZEN DA

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036- “ÁRBOL DE TRANSMISIÓN”.  Elburgo-Burgelu (Álava) 

Egilea: Josean Morlesín Damián

Azalpena: Absorbiendo de las raíces de sus antepasados, Jon Jausoro, Justo Lpz. de Arregi y Boni Jausoro, se han convertido en fructíferas ramas de ese árbol de transmisión de la sabiduría popular que es el de tañer las campanas.

Con su saber y enseñanzas, ese árbol está ya formando y madurando las semillas que germinarán, seguro, en un futuro cercano.

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037- “ “BONI-HUR” -EL AURIGA DE LAS CAMPANAS-” .Concentración de tocadores de campanas en Vierna (Cantabria) 

Egilea: Josean Morlesín Damián

Azalpena: Bonifacio Jausoro, “Boni”, aparece en esta toma como un verdadero auriga conduciendo con temple y sabiduría su particular “carro de campanas” contra toda adversidad hacia la victoria final.

Y es que, ciertamente, es el “Ben-Hur” de los campaneros de la Llanada alavesa guiando con sus conocimientos, entrega y desinteresados cursos a todo aquel que ha tenido la inquietud de iniciarse en el atrayente mundo de los tocadores de campanas. Un auténtico campeón digno de reconocimiento, entregado a este sonoro arte.

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038- “Tañido, repique y… renuevo”. Casa de los López de Arregi en Añua, pueblo del Municipio de Elburgo-Burgelu (Álava) 

Egilea: Josean Morlesín Damián

Azalpena: Los López de Arregi son actual ejemplo de lo que ha sido (y en algún caso sigue siendo) el mundo de los tocadores de campanas.

Casi generalmente, en muchos lugares, había una familia que se encargaba de este menester. Los conocimientos y el “oficio” se transmitían así de generación en generación dando continuidad a este servicio a la comunidad y convirtiéndolo en tradición familiar.

Justo es “el tañido”, su hijo Iker “el repique” e Izaro, la nieta, es “el renuevo” de esta saga de tocadores de campanas. Pronto se le quedará pequeña la “escalera de instrucción” a Izaro y pasará al campanario de la iglesia.

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039- “Lan amaiera”. Larrino

Egilea: Ricardo santa Cristina

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040-  “repique a la virgen1”. Villablanca (Huelva)

Egilea: José Reyes Belzunce.

Azalpena: el 28 de agosto de 2016 con ocasión de la procesión en honor de la Virgen de la Blanca la patrona de la localidad. En la fotografía el joven campanero repica con verdadera devoción.

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041- “repique a la virgen2”. Villablanca (Huelva). 

3.SARIA

Egilea: José Reyes Belzunce.

Azalpena: el 28 de agosto de 2016 con ocasión de la procesión en honor de la Virgen de la Blanca patrona de la localidad.El joven campanero repica con verdadera devoción acompañado por el segundo joven que le relevará en su momento.

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042-“repique a la virgen3”.  Villablanca (Huelva)

Egilea: José Reyes Belzunce.

Azalpenak: el 28 de agosto de 2016, con motivo de la procesión en honor de la Virgen de la Blanca patrona de la localidad. La imagen recoge el final de la procesión cuando la virgen rodea su ermita y el sol, ya en lo más bajo, proyecta la silueta del campanero y la campana sobre la blanquísima cúpula del templo. Se ha utilizado el blanco y negro para potenciar la imagen visual.

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043- “Campanero I”. Fuentelapeña

Egilea: Javier Arcenillas

Azalpena: Campanero del la Iglesia de Fuentelapeña toca el inicio de las fiestas de San Roque

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Campanero II

044- “Campanero II”. Fuentelapeña.

Egilea: Javier Arcenillas

Azalpena: Campanero del la Iglesia de Fuentelapeña toca el inicio de las fiestas de San Roque 

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045- “Dilin dalan”. Korueta

Egilea: Ricardo Santa Cristina

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046- “El relevo”.  Bovera, Lleida

 Egilea:  Enric Vila Cañellas

Azalpena: Esta foto está hecha en Bovera, un pequeño pueblo de aproximadamente 300 habitantes en el que los campaneros de las Borges Blanques fuimos para enseñar a los más pequeños que el repique de campanas no es algo de mayores.

Los animamos a cuidar y subir al campanario para hacer repiques y así poder tener un relevo de aquí unos años manteniendo el patrimonio.

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047- ” La fuerza de la unión”. Les Borges Blanques, Lleida .

Egilea: Enric Vila Cañellas

Azalpena:  Esta foto está hecha en el campanario de Les Borges Blanques el día del volteo general de campanas que, los campaneros hacen para la fiesta  mayor del pueblo.

En esta foto se ve el compañerismo que se crea en estos momentos, Agustí ayuda a Oriol a estirar el badajo de la campana porque pesa mucho  y él solo no puede.

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048- “Al revés…”. Òs de Balaguer, Lleida 

Egilea: Enric Vila Cañellas

Azalpena: Esta foto estuvo hecha el día del XXII Encuentro de Campaneros en Òs de Balaguer, que se celebra cada año para reunir campaneros de toda                                Cataluña.

La foto nos muestra la manera de voltear las campanas que usan los campaneros de Òs y que, en directo es muy espectacular.

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049- ” Jolasean?”.  Arientzako elizpea

Egilea: Beñat Abasolo Mujika

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050- ” Ezustean”.  Arientzako elizpea

Egilea: Beñat Abasolo Mujika

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051- “SUBIDA AL CAMPANARIO I”  CAMPANARIO DE  ALCOLEA DE CALATRAVA 

Egilea: JUAN ANGEL DONAIRE CAMACHO

Azalpena: FOTOGRAFIA REALIZADA EN EL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE ALCOLEA DE CALATRAVA EN CIUDAD REAL, UNA IGLESIA QUE APENAS SE SUBE AL CAMPANARIO Y ESTA ABANDONADO.

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052- “SUBIDA AL CAMPANARIO II”.  CAMPANARIO DE  ALCOLEA DE CALATRAVA 

Egilea: JUAN ANGEL DONAIRE CAMACHO

Azalpena: FOTOGRAFIA REALIZADA EN EL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE ALCOLEA DE CALATRAVA EN CIUDAD REAL, UNA IGLESIA QUE APENAS SE SUBE AL CAMPANARIO Y ESTA ABANDONADO.

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053- “SUBIDA AL CAMPANARIO III”.  CAMPANARIO DE  ALCOLEA DE CALATRAVA 

Egilea: JUAN ANGEL DONAIRE CAMACHO

Azalpena: FOTOGRAFIA REALIZADA EN EL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE ALCOLEA DE CALATRAVA EN CIUDAD REAL, UNA IGLESIA QUE APENAS SE SUBE AL CAMPANARIO Y ESTA ABANDONADO.

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054- ” INQUIETUD I”. Oiartzun 

Egilea: JAVIER HUICI LOYARTE

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055- ” INQUIETUD II”. Oiartzun

Egilea: JAVIER HUICI LOYARTE

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056- “INQUIETUD III”. Oiartzun

Egilea: JAVIER HUICI LOYARTE

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057- “Campanas de Domingo de Ramos”. Algodonales (Cádiz) 

Egilea:Francisco Javier Domínguez García

Azalpenak: Con la llegada del Domingo de Ramos, el pueblo de la serranía gaditana, Algodonales, saca a procesionar su patrimonio.  Anunciando la salida a las calles del cortejo de penitentes, un joven campanero hace repicar las campanas de la vieja ermita del pueblo, avisando a los vecinos, de esta forma tan tradicional y que aún se mantiene en muchos pueblos de la provincia.

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Campanero I

058- “Campanero I”.Bunyola, Mallorca. 

Egilea:Clara Margais

Azalpena: Campanero tocando a misa en una iglesia rural.

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059- “Campanero II”. Bunyola, Mallorca. 2 de septiembre 2016

Egilea: Clara Margais

Azalpena: Campanero trabajando en el mantenimiento de las campanas de la torre de la iglesia parroquial.

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060- “Campanero III”. Bunyola, Mallorca. 2 de septiembre 2016

Egilea: Clara Margais

Azalpena: Campanero trabajando en el mantenimiento de las campanas de la torre de la iglesia parroquial.

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061- ” Entre campanas Núm. 1″. Calvos de Bande, Ourense (Igrexa da Virxe da Victoria e a Misericordia)  

Egilea: Dimitra – Panagiota Michalopoulou

Azalpena: Viajando por el interior de Galicia, en búsqueda de campanarios que todavía se resisten a la transformación tecnológica, nos encontramos con Luis, sacristán de la parroquia de Calvos de Bande.

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062- ” Entre campanas Núm. 2″. Calvos de Bande, Ourense (Igrexa da Virxe da Victoria e a Misericordia)  

Egilea: Dimitra – Panagiota Michalopoulou

Azalpena: Luis, campanero  de la iglesia de la Virgen de la Victoria y de la Misericordia, lleva ya 60 años tocando las campanas de su parroquia.

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063-“Entre campanas Núm. 3”. Calvos de Bande, Ourense (Igrexa da Virxe da Victoria e a Misericordia)  

Egilea: Dimitra – Panagiota Michalopoulou

Azalpena: En un lugar aislado, en el que tiempo parece paralizarse, el sonido de las campanas de Luis, reúne a todos los feligreses alrededor de la iglesia.

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064- “Maestro campanero”. Santuario Virgen de Gracia (Archidona), 22 de Agosto a las 7:30 de la mañana.

Egilea: Joseph Table

Azalpena: Desde lo mas alto de Archidona suenan repiques de gloria, para anunciar al mundo que se acercan días grandes, la onomástica de la Patrona, la Virgen de Gracia

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065- “El hijo del campanero”. Zarikiegi, Navarra. 

Egilea: Miriam Arbilla Delgado

Azalpena: Pese a ser un campanario pequeño sus campanas consiguen ser oidas en todas las casas del pueblo.

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066- “La llamada”. Zarikiegi, Navarra.

Egilea: Miriam Arbilla Delgado

Azalpena: La llamada de la campana es una manera preciosa de informar a la gente del pueblo.

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067- “Silla vacía”.  Zarikiegi, Navarra.

Egilea: Miriam Arbilla Delgado

Azalpena: La tradición del campanero, por desgracia, no tiene futuro en una sociedad de cambio y modernidades.

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068- “Concentración”. Santuario Virgen de Gracia (Archidona, Málaga), 22 de Agosto a las 12:00 de la tarde.

Egilea: Selu Jimenez

Azalpena: El arte y oficio del campanero requiere de una extrema dedicación y concentración que se plasman en esta foto

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069- “El oficio tras la ventana”.  Santuario Virgen de Gracia (Archidona, Málaga), 22 de Agosto a las 12:00 de la tarde.

Egilea: Selu Jimenez

Azalpena: En Archidona, los campaneros hacen sonar las campanas en los campanarios. Casi nadie puede verlos, pero ellos si nos ven.
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070-“La señora a sus pies”. Santuario Virgen de Gracia (Archidona, Málaga), 

Egilea: Selu Jimenez

Azalpena: Los repiques de Archidona se ofrecen a su Patrona. Archidona, “La Señora de las Alturas” los recibe con gozo mientras queda a los pies del campanero que con arte y sentimiento toca a “Francisca” y a “Gracia”, sus campanas
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071- “Volteo de campanas en Puras de Villafranca”.  Puras de Villafranca (Burgos)

Egilea:  ARTURO MARTINEZ LOPEZ-PARA

Azalpena: Como cada año en las fiestas patronales del municipio de Puras de Villafranca en la provincia de Burgos y durante la duración de la procesión se tocan las campanas. Cada año es más complicado conseguir gente dispuesta a voltearlas. En este 2016 la energía para animar a tocarlas nació de Amancio Martinez, de 76 años, hijo del pueblo y emigrante.  La aldea cuenta con 18 vecinos durante el invierno y cerca de 100 durante el mes de agosto. Por suerte las campanas nunca han dejado de sonar durante este día.

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072-  “En movimiento”. Puras de Villafranca (Burgos)

Egilea:  ARTURO MARTINEZ LOPEZ-PARA

Azalpena: Fiestas patronales del municipio de Puras de Villafranca,provincia de Burgos. Cada año es más complicado conseguir gente dispuesta a voltear las campanas en las fiestas. En este 2016 la energía para animar a tocarlas nació de Amancio Martinez, de 76 años, hijo del pueblo y emigrante. En la foto dos de los tres jóvenes que junto a Amancio subieron a tocar las campanas durante la media hora que dura la procesión.  La aldea cuenta con 18 vecinos durante el invierno y cerca de 100 durante el mes de agosto. Por suerte las campanas nunca han dejado de sonar durante este día.

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073- ” Jose Migel Zubia (Bolibarko kanpaijolea) I.  Bolibar elizateko kanpandorrea

 Egilea: Danel Beloki Abasolo

 Azalpena: Argazki hauek hartu genituen eguna eguzkitsua izan zen eta Jose Migelek kontatu zidan bizipen bat, atera genituen argazki baten islatzen da: bera txikia zenetik aitarekin joaten zen kanpandorrera kanpaiak jotzera. Arratsaldetan, bera bakarrik igotzen zen kanpandorrera eta zaratarik ez ateratzeko, eskuarekin kanpaiak ikutuz entrenatzen zuen aitak goizean jotako berdina.

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074-” Jose Migel Zubia (Bolibarko kanpaijolea) II”. Bolibar elizateko kanpandorrea

Egilea: Danel Beloki Abasolo

Azalpena: Argazki hauek hartu genituen eguna eguzkitsua izan zen eta Jose Migelek kontatu zidan bizipen bat, atera genituen argazki baten islatzen da: bera txikia zenetik aitarekin joaten zen kanpandorrera kanpaiak jotzera. Arratsaldetan, bera bakarrik igotzen zen kanpandorrera eta zaratarik ez ateratzeko, eskuarekin kanpaiak ikutuz entrenatzen zuen aitak goizean jotako berdina.

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075- ” Jose Migel Zubia (Bolibarko kanpaijolea) III”. Bolibar elizateko kanpandorrea

Egilea: Danel Beloki Abasolo

Azalpena: Argazki hauek hartu genituen eguna eguzkitsua izan zen eta Jose Migelek kontatu zidan bizipen bat, atera genituen argazki baten islatzen da: bera txikia zenetik aitarekin joaten zen kanpandorrera kanpaiak jotzera. Arratsaldetan, bera bakarrik igotzen zen kanpandorrera eta zaratarik ez ateratzeko, eskuarekin kanpaiak ikutuz entrenatzen zuen aitak goizean jotako berdina.

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076- ” Kanpai jolea, eskua, mihia, kanpaia”.  Arientza

Egilea: Eba Madinabeitia

Azalpena: argazki honekin,batzutan ahaztuta gelditzen den eta kanpai jolearen parte dela esan daitekeen kanpaia omendu nahi da.  Kanpai  jolearen lagun den kanpaia eta berak kanpai jolearekin duen lotura estua. kanpai jolearen eskutik  mihira, eta mihitik kanpaira pasatzen den guztia …

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077- “Belaunaldiz belaunaldi”. Arientza

Egilea: Eba Madinabeitia

Azalpena: Argazki honetan, argazkilariak asko maite dituen 3 pertsona.

Argazkia, bere  bihotzeko auzoan ateratakoa.

Argazkiak adierazi nahi duena da, kanpai jotzea gal ez dadin eta belaunaldiz belaunaldi transmititzen jarrai dadin argazkilariak duen nahia eta esperantza.

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078- “Eskutik eskura”. Arientza

Egilea: Eba Madinabeitia

Azalpena: Argazkian 3 esku ageri dira: aita, semea eta bilobaren eskuak. Eskuokin,argazkiaren ikusleari,eskutik eskura, belaunaldiz belaunaldi,  lanbide, jakituria eta teknika transmititu izan dela eta oraindik ere transmititzen dela gogorarazi nahi zaio. Argazkiarekin kanpai jolearen eskuen garrantzia ere azpimarratu nahi da.

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079- “Tradición”. Campanario de Andollu

Egilea: JULIA OLGA MORAZA LÓPEZ DE SUBIJANA

Azalpena: El toque de campanas es un acto que ha viajado de generación en generación durante muchos años y que por desgracia a día de hoy se está perdiendo.

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080- “Delicadeza”. Campanario de Andollu

Egilea: JULIA OLGA MORAZA LÓPEZ DE SUBIJANA

Azalpena: Parece facil el hecho de tirar de unas cuerdas para golpear un badajo contra un trozo de hierro pero no cualquiera es capaz de hacer arte con ello.

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081- ” Arte”. Campanario de Andollu

Egilea: JULIA OLGA MORAZA LÓPEZ DE SUBIJANA

Azalpena: El arte se encuentra en todas partes, solo hay que saber verlo.

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082- “Campaneros Núm. 1 “.  Portela, Verea, Ourense (Igrexa de Santa Eulalia de Portela)

Egilea: Manuel Álvarez Rey

Azalpena: Pese a la edad y al clima adverso de la zona, Benjamín continua subiendose al campanario.

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083- “Campaneros Núm. 2”.  Portela, Verea, Ourense (Igrexa de Santa Eulalia de Portela)

Egilea: Manuel Álvarez Rey

Azalpena: Benjamín Gonzalez Devesa, más de 50 años tocando las campanas.

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084- “Campaneros Núm. 3”. Portela, Verea, Ourense (Igrexa de Santa Eulalia de Portela)

Egilea: Manuel Álvarez Rey

Azalpena: La Iglesia de Santa Eulalia de Portela, lugar de reunión de los pocos vecinos que quedan dispersos por la zona.

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085- ” V concurs de campaners de les Borges Blanques 2016 Nº 0030″. Campanario de les Borges Blanques (Lleida)

Egilea: Xavier Minguella Minguella

Azalpena: Antiguo campanero se pone a los mandos para un recital de campanas, desconozco su nombre y si tocaba en este campanario. Toma realizada una vez finalizado el concurso de campaneros. Esta imagen y las dos siguientes, se muestran en exclusiva mundial ya que no han salido del disco duro hasta ahora. Imagen original sin comprimir.

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086-  V concurs de campaners de les Borges Blanques 2016 Nº 0018″.  Campanario de les Borges Blanques (Lleida)

Egilea: Xavier Minguella Minguella

Azalpena:Participante del  quinto concurso de campaneros de les Borges Blanques. Desconozco su nombre. Imagen comprimida nivel 11 (Photoshop CC)

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087- ” V concurs de campaners de les Borges Blanques 2016 Nº 0008″. Campanario de les Borges Blanques (Lleida) 

Egilea: Xavier Minguella Minguella

Azalpena: Participante del quinto concurso de campaneros de les Borges Blanques. Desconozco su nombre. Imagen comprimida nivel 11 (Photoshop CC)

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088- ” Kanpai gorena”: Aramaioko Uribarri auzoko eliza. 

Egilea: Asier Castellano Velasco,

Azalpena  Aramaioko Uribarri auzoko elizaren muturrean dagoen kanpai txikia jotzen ari da gaztea, eskaileretan gora igota

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089- “Elizaren muturrean”. Aramaioko Uribarri auzoko eliza. 

Egilea: Asier Castellano Velasco,

Azalpena:Aramaioko Uribarri auzoko elizaren muturrean dagoen kanpai txikia jotzen ari da gaztea, eskaileretan gora igota

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090- “Kanpai hotsak ilargipean”.  Aramaioko Uribarri auzoko eliza.

Egilea: Asier Castellano Velasco,

Azalpena:  Aramaioko Uribarri auzoko elizan, gazte bat ilargiaren azpian kanpaia jotzen.

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091- ” Kanpai hotsa”.Aramaioko Uribarri auzoko eliza

Egilea: Eider Ballina Mondragon

Azalpena: Aramaioko Uribarri auzoko elizan, gazte bat kanpai bakarra jotzen

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092- “Kandelaren argitasuna”.  Aramaioko Uribarri auzoko eliza.

Egilea: Eider Ballina Mondragon

Azalpena: Aramaioko Uribarri auzoko elizan, gazte bat kanpaia jotzen ari da, hobeto ikusteko kandelaren argiaz lagunduz

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093- “Eguzkipeko soinuak”.  Aramaioko Uribarri auzoko eliza. 

Egilea: Eider Ballina Mondragon

 Azalpena: Aramaioko Uribarri auzoko elizan, gazte bat kanpaia jotzen eguzkiaren azpian

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094- “De vuelta al pasado”. Fuentes de Rubielos (Teruel).

Egilea: Antonio Ruiz Engra

Azalpena  Como campanero de la Catedral de València realizamos el inventario de todas las campanas y de los toques de aquellas poblaciones a las que tenemos acceso. En concreto éstas fueron tomadas en Fuentes de Rubielos (Teruel) donde pude documentar a Miguel, un antiguo campanero y ex-alcalde del pueblo, realizando los antiguos toques de la población, hoy silenciados por los motores, que ya no los reproducen.

Comentario: Miguel enseña el antiguo cojinete en que descansaba el eje de la campana, antes de la sustitución del eje por rodamientos de bolas.

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095- “Venciendo todos los obstáculos”. Fuentes de Rubielos (Teruel)

Egilea: Antonio Ruiz Engra

Azalpena:. Como campanero de la Catedral de València realizamos el inventario de todas las campanas y de los toques de aquellas poblaciones a las que tenemos acceso. En concreto éstas fueron tomadas en Fuentes de Rubielos (Teruel) donde pude documentar a Miguel, un antiguo campanero y ex-alcalde del pueblo, realizando los antiguos toques de la población, hoy silenciados por los motores, que ya no los reproducen.

Tras la mecanización y la colocación de diversos objetos, poco espacio queda para el repique, que Miguel hace en difícil posición. Con la mano derecha golpea el badajo contra la única campana de la torre, mientras que con la izquierda la tañe con un hierro a diferente altura para crear otra nota que sustituye a la segunda campana, perdida en la Guerra Civil.
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096- ” El campanero, comunicador anónimo”.Fuentes de Rubielos (Teruel)

Egilea: Antonio Ruiz Engra.

Azalpena:  Como campanero de la Catedral de València realizamos el inventario de todas las campanas y de los toques de aquellas poblaciones a las que tenemos acceso. En concreto éstas fueron tomadas en Fuentes de Rubielos (Teruel) donde pude documentar a Miguel, un antiguo campanero y ex-alcalde del pueblo, realizando los antiguos toques de la población, hoy silenciados por los motores, que ya no los reproducen.

El campanero cumple un papel paradójico: por un lado, su misión es marcar los tiempos de la sociedad; sus toques son oídos por todos y sus toques están omnipresentes. Por otro lado, y especialmente en las grandes poblaciones, su figura a nivel personal es casi desconocida por la comunidad
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097- “ARIENTZA- Kanpaia”.  Arientza, 

Egilea: Maite fraile.

Azalpena:  XIX.mendeko kanpaiaren edertasuna, isilik ilunabarrean

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098- ” ARIENTZA- Kanpaiak dantzan”. Arientza.

Egilea: Maite Fraile.

Azalpena: Julen Abasolo kanpaijolea, arratsalde euritsu batean Arientzako kanpandorrean kanpaiak “dantzatzen”.

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099- “MENDIOLA- Ezkuturiko kanpaia”. Mendiola, 

Egilea: Maite Fraile.

Azalpena: Ilunabarrean, XIX.mendeko kanpandorreko argitasunaren itzaletan  gordetzen den kanpai ezkutua.

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100- ” Campanero y campana”.  Caceres

Egilea:Rubéns Hidalgo Vilchez

Azalpena: Calma antes de la tempestad.

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101- “¡Sssss! Silencio, el maestro se concentra”. Les Borges Blanques. 

Egilea:Autora : Montse Esteller Mas

Azalpena: La foto fué tomada durante el II Concurso de Campaneros de les Borges Blanques. En ella, el maestro campanero Pere Giné se dispone a tocar las campanas ya fuera de concurso. Sus dos jóvenes alumnos, participantes en el concurso, susurran algo al oído, mientras el resto de asistentes esperan, pacientes, el inicio de las primeras campanadas.

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102- . “Tranquila, todo saldrá bien”. Les Borges Blanques. 

Egilea:Montse Esteller Mas

Azalpena: La foto fué tomada durante el II Concurso de Campaneros de les Borges Blanques. En ella, Olga se dispone a participar con su toque en la categoría de menores de 18 años. El maestro campanero Pere Giné la tranquiliza y le dá ánimos con un simple gesto de manos, mientras a su alrededor los demás asistentes parecen ausentes, inmersos en sus pensamientos.

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103- “Temblor de campana”. Les Borges Blanques.

Egilea: Montse Esteller Mas

Azalpena: La foto fué tomada durante el II Concurso de Campaneros de les Borges Blanques. En ella, Climent está en plena participación con su toque. Las cuerdas atadas a las campanas vibran y bailan al compás que marca el campanero. Los asistentes observan y escuchan, atentos y en silencio.

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104- “ILUSIÑUA”.  ANTZUOLA.

Egilia: Konsuelo Errasti Alzelai.

Azalpena: Aurten berreskuratu dabe Ohitura.Horretarako urte askotan zehar Kanpaia jotzen zeban GIZONAk parte hartu dau.Berak 83 Urte ditu.

Oso hunkituta zegoen,normala dan bezala.

Argazkixan ikusten dan Kanpaia,momomentu honetan Espaloian dago.Lehen Ermita bertan zegoen eta bota zebenez KANPAIA mantentzia erabaki zeben.Neuretzat erabaki zuzena.

Kuriositatia: Kanpaia babesteko ” erromara  ” baten modukua ipini zeben.Hori dala eta gizona ezin zan sartu kanpaia zegoan tokira eta horregaitik Ohitura bertan bera lagatzia pentzau zeben.Aurten hezia zabaltzeko moduan ipini dabe eta…..KANPAIA JOTZERA.

Hiru aldiz jo zeban egunian zehar: goizeko 8etan,eguardiko 2etan eta azkenik arratsaldeko 8etan.

Bertan nahiko jende bildu ginan eta GOZATU genduan.

Oso pozik zegoan KANPAIJOLE BIHOTZEZ GAZTIA.

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105- ” ….KANPAIETAN”.  AIXOLA AUZUA – ARAMAIXO.

Egilea: Konsuelo Errasti Alzelai..

Azalpena: Ba nekixen Aixolan Talde bat zegoela Kanpaiak Jotzeko Ohitura gorde eta zabaltzeko asmoz.Orain dala urte batzuk Bergarako San Pedro Elizan egon ziran Kanpaiak dantzan eta soinuz ipintzen.

Aldeko,gure baserrixa Aramaixoko Uribarri Auzuan dago eta beste urte batzuetan zelaitik entzun nituan doinuak.Auten erabaki neban bertara juatia eta beti bezela neure Kamararekin…eta ezagutzen nebanez eurekin Elizara sartu eta Klik…..

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106- ” SANTA MARINA ELIZA”.  AIXOLA AUZUA – ARAMAIXO.

Egilea: Konsuelo Errasti Alzelai..

Azalpena: Jakinda nenguan Aixolako Jaiei hasiera emateko Kanpaien doinuekin egiten zebela.Bertara juatia pentsatu neban soinu  hoiekin MOMENTU BEREZI bat pasatzeko.

Argazkixan adierazi nahi dot ze sentitu neban han bertaN nengoanian:

Ze Konzentraziñua euki behar daben Kanpaijoleak bere SENTIMENDUAK adierazteko keinu,mobimendu… batzuen bitartez.

Mobimendua ikus dezakegu… besoetako ileetan,sokian,kanpaia bera…

Ikusten dot ION,HARRIXA eta KANPAIAkin BAT EGINDA,UZTARTUTA bezala,BERE BIHOTZETIK GUREETARA…MOMENTU MAJIKUAK SORTZEN…ANBOTOKO DAMARENgana ERUATEN GAITUENAK.

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107- “ENTRE DIOS Y LA TIERRA”. MORELIA, MICHOACÁN.

Egilea: LUIS JOAQUIN RUANO TAPIA

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108- “ESCUCHAME”. MORELIA, MICHOACÁN.

Egilea: LUIS JOAQUIN RUANO TAPIA

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109- “EL MURO DE LOS LAMENTOS”. MORELIA, MICHOACÁN.

2. SARIA

Egilea: LUIS JOAQUIN RUANO TAPIA

Azalpena: A PESAR DE LA INSEGURIDAD DE SU COLONIA, “DON JOSÉ” LLAMA CUANDO SE LE PIDE.

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110- “EL CAMPANERO I”. RUMANÍA,

Egilea:  LUIS Mª BARRIO

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111-  “EL CAMPANERO II”.  RUMANÍA, 

Egilea: LUIS Mª BARRIO

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112-“EL CAMPANERO III”. RUMANÍA, 

Egilea: LUIS Mª BARRIO

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113- “Desde el campanario”. Santibañez de Tera (Zamora)

Egilea:Juan Carlos Estrada Liébana

Azalpena: Foto realizada en las fiesta del pueblo

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114- “Iglesia Jubilar esposende Portugal”. Braga Portugal

Egilea: Idurre Uribarren

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115- “Iglesia Jubilar esposende Portugal 2”. Braga Portugal

Egilea: Idurre Uribarren

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116- “Iglesia Jubilar esposende Portugal”. Braga Portugal

Egilea: Idurre Uribarren

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117-“Bon Jesus Monastegia”.  Braga Portugal

Egilea:Jaione Uribarren

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118-”    “. Braga Portugal

Egilea: Jaione Uribarren

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119- “Udaletxeko Kanpaik”. Esposende Portugal

Egilea: Idurre Uribarren

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120- “La Se’ Kanpaiak”.  Braga Portugal

Egilea: Jaione Uribarren

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121- “Bon Jesus Monastegiko Kanpaia”.  Braga Portugal

Egilea: Jaione Uribarren

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122- “….”. Alcañices Zamora Aliste komarka

Egilea: Jaione Uribarren

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123- “Silos”. Santo Domingo de Silos.

1. SARIA

Egilea: LUIS SANCHEZ DAVILLA

Azalpena: Campanero, monje dominicano de clausura sobre la torre de la iglesia del Monasterio de Santo Domingo de Silos.
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Oinarriak

Bases

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